6 trucos para afrontar el otoño ahorrando electricidad



otoño.jpg
 

Ante el aumento imparable del precio de la luz, ahorrar energía se ha convertido en una de las principales prioridades para las familias. Este otoño, hay una serie de trucos que debes conocer para ahorrar electricidad. Son trucos muy sencillos de poner en práctica y que te ayudarán a pagar menos en la factura de la luz.

Ajustar la potencia contratada

Dicho de un modo sencillo, la potencia contratada es la capacidad que contratas para poner varios electrodomésticos o aparatos al mismo tiempo sin que salten los plomos. Es la parte del recibo de la luz que pagas independientemente de lo que consumas, y puede suponer hasta un 20% del total de la factura. La potencia promedio de un hogar en España es de 4,4 kW, pero puede variar en función del tamaño de la vivienda y el número de electrodomésticos o aparatos que se vayan a usar a la vez.

 

Instala estores térmicos

Los estores térmicos aíslan al tiempo que permiten pasar la luz, lo que supone un ahorro muy importante en el consumo energético, que puede alcanzar hasta el 35%. Te resguardan del calor en verano ya que evitan que los rayos solares sobrecalienten el tejido, y aíslan del frío exterior en invierno, conservando una temperatura muy agradable en el hogar. Existen diferentes tipos de estores térmicos, y los mejores son los traslúcidos porque permiten que pasen la luz, pero no tienen transparencia.

 

Controla el gasto en calefacción

Durante los meses de otoño e invierno, debes tener cuidado con poner la calefacción demasiado alta porque el consumo, y, por lo tanto, el gasto, se disparará. Por el día, la temperatura recomendada oscila entre los 19 y los 21 grados, y por la noche puede bajar entre los 15 y los 17 grados. Recuerda que cada grado de más supone un aumento del 7% en el consumo. Instala un termostato programable para encender la calefacción media hora antes de que llegues a casa. Así, tu casa estará a la temperatura adecuada cuando llegues, y no gastarás de más.

 

Lavar en frío

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más gasta, así que debes prestar especial atención a una serie de consejos para un uso adecuado de la misma. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala que lavar la ropa a 40 grados en vez de a 60 grados supone un ahorro de hasta un 55% de energía. Además, es conveniente que utilices el programa ECO, y no te olvides de limpiar el filtro de agua de la lavadora con frecuencia para que funcione a pleno rendimiento.

 

Elige bombillas LED

El uso de bombillas LED permite un ahorro de hasta un 80% con respecto a las bombillas tradicionales. Aunque tienen un precio más alto, la inversión se amortiza en poco tiempo. Además, las bombillas LED tienen una vida útil hasta diez veces mayor que las bombillas tradicionales, y no generan calor. Puedes instalarlas en todas las estancias del hogar, y en las habitaciones más grandes, los tubos fluorescentes son una buena solución.

 

Vigila el stand-by

Uno de los hábitos de consumo que debes adquirir para ahorrar electricidad es evitar el stand-by. Es tan sencillo como apagar aquellos aparatos eléctricos que se quedan “suspendidos” pero no apagados del todo, como el televisor o el microondas, por ejemplo. Aunque hay muchas personas que no lo saben, el cargador del móvil también consume electricidad cuando está enchufado a la corriente aunque el terminal no esté conectado. Apagar todo lo que se queda en stand-by puede suponer un ahorro del 10% del gasto anual.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: